“Jesucristo nos invita a volver a la fuente y cumbre de nuestra fe: su Presencia Real en la Eucaristía. El Avivamiento Eucarístico Nacional es un movimiento de base para restaurar la comprensión y la devoción a este gran misterio aquí en los Estados Unidos”. Página Web del AEN
¿Por qué necesitamos un Avivamiento Eucarístico ?
“El mundo necesita a Nuestro Salvador, especialmente en este momento, pero la Iglesia está herida y, a veces, luchamos para responder a las necesidades de nuestro tiempo. Nos hemos desviado de la fuente y cumbre de nuestra fe, Jesucristo en la Sagrada Eucaristía. El Avivamiento Eucarístico es un llamado al corazón de la fe para que podamos ser recipientes de Cristo en nuestras familias, comunidades y parroquias.
El escándalo, la división, la enfermedad, la duda. La Iglesia ha resistido cada una de estas cosas y situaciones a lo largo de nuestra propia historia humana. Pero hoy confrontamos a todos estos a la vez. Nuestra respuesta en este momento es fundamental.
En medio de estas olas rugientes, Jesús está presente, recordándonos que Él es más poderoso que la tormenta. Él desea sanar, renovar y unificar la Iglesia y el mundo.
¿Cómo lo hará? Uniéndonos una vez más en torno a la fuente y cumbre de nuestra fe: la Sagrada Eucaristía. El Avivamiento Eucarístico Nacional es la respuesta alegre, expectante y popular de toda la Iglesia Católica en los Estados Unidos a esta invitación divina”. Guía del Líder para el AEN
¿Cuáles son los objetivos del Avivamiento Eucarístico?
Una Mayor Comprensión del Don de la Eucaristía como:
Y una Mayor Respuesta al Don a través de:
Para más información vea la página: El Misterio de la Eucaristía en la Vida de la Iglesia
¿Cómo pretende el Avivamiento Eucarístico lograr estos objetivos?
El Avivamiento Eucarístico Nacional tiene la intención de facilitar el crecimiento en la comprensión y la devoción a través de estos cuatro pilares:
Encuentro personal - Ayudar a las personas a encontrar a Jesús
Revitalizar la devoción - Ayudar a las personas a recibir a Jesús y adorarlo
Profundización de la formación - Ayudar a las personas a aprender la verdad sobre Jesús a través de la predicación y la enseñanza
Envío de Misioneros - Ayudar a la gente a salir y llevar a Jesús al mundo
¿Cuándo y dónde se desarrollará el Avivamiento Eucarístico?
Inauguración: Celebración del Corpus Christi, 19 de junio de 2022 Procesiones Eucarísticas Diocesanas
Año Diocesano: 19 de junio de 2022 - 11 de junio de 2023
Año Parroquial: 11 de junio de 2023 - 17 de julio de 2024
Congreso Nacional: 17-21 de julio de 2024 (Indianápolis, Indiana)
Año de la Misión: 21 de julio de 2024 - Pentecostés de 2025
Planificación para el Año Diocesano
La Diócesis de Lafayette-en-Indiana reconoce la centralidad de la Eucaristía en la vida de la Iglesia. Por lo tanto, apoya de todo corazón la visión y los objetivos del Avivamiento Eucarístico Nacional. Tenemos la plena intención de involucrar a nuestros pastores y a todas las personas a medida que exploramos la Eucaristía en mayor profundidad. También reconocemos que el trabajo diario de la Iglesia en toda la diócesis continúa, incluso cuando dedicamos más tiempo a reflexionar sobre la Eucaristía.
A medida que desarrollamos planes para la fase diocesana del Avivamiento, hemos buscado equilibrar la importancia del Avivamiento Eucarístico con la necesidad de continuar con nuestros ministerios diarios. En consideración a esto, hemos adoptado un enfoque de doble vía para los eventos de Avivamiento Eucarístico para la fase diocesana (19 de junio de 2022 - 11 de julio de 2023). Tenemos la intención de promover los objetivos de una mayor comprensión y devoción a la Eucaristía a través de una combinación de eventos generales y principales. Los eventos generales son eventos diocesanos que forman parte de nuestras iniciativas o eventos teológicos y espirituales anuales en curso. Las ofertas principales son eventos únicos e independientes diseñados intencionalmente para el Avivamiento Eucarístico. Estos eventos están destinados a llegar a una variedad de grupos dentro de la diócesis. Los enlaces de inscripción para todos los eventos estarán disponibles una vez que se abran las inscripciones.
Fase Parroquial del Avivamiento Eucarístico
11 de junio, 2023 - 17 de julio, 2024
En el primer año del Avivamiento Eucarístico Nacional (AEN), los eventos se concentrarán a nivel diocesano. A partir de la Celebración del Cuerpo y la Sangre de Jesús (Corpus Christi) del año 2023, los eventos se trasladarán a las parroquias.
Los párrocos, los directores de evangelización o los ministros litúrgicos deben identificar entre 2 y 4 personas para liderar la fase parroquial del AEN dentro de sus respectivos pastorados. Estas personas deberán asistir a los eventos de capacitación programados por la cancillería en el primer semestre del año 2023.
Se sugiere que los párrocos inicien la fase parroquial realizando una procesión eucarística en la Celebración del Corpus Christi 2023.
Recursos disponibles para facilitar la Fase Parroquial dentro del pastorado
Los siguientes recursos se proporcionan sobre el Avivamiento Eucarístico Nacional para facilitar la planificación a nivel de pastorado/parroquia.
Recursos planeados a futuro para facilitar la planificación de la fase parroquial
La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), planea publicar directrices parroquiales para el Avivamiento Eucarístico Nacional a principios del año 2023. La diócesis notificará a los párrocos tan pronto como esté disponible.
El Centro Pastoral Católico planea realizar dos sesiones de capacitación para preparar a los párrocos para la fase parroquial del Avivamiento Eucarístico Nacional.
Primera sesión de capacitación (14 de enero, 2023)
Agendar un predicador designado del Avivamiento Eucarístico Nacional
Hasta nuevo aviso, la USCCB ha designado un único punto de contacto diocesano para agendar predicadores eucarísticos. Si cambia esta política en el futuro para permitir la participación directa de los párrocos, se lo haremos saber y les daremos instrucciones en esta página.
Para más información ver la página del Avivamiento Eucarístico Nacional: https://es.eucharisticrevival.org/
“El Avivamiento Eucarístico pretende ser mucho más que una serie de eventos o un programa. Quiere ser un movimiento que encienda una relación viva con Jesucristo en la Eucaristía y renueve la Iglesia”.
OBISPO ANDREW COZZENS
Presidente del Comité de Evangelización y Catequesis de la USCCB